miércoles, 29 de octubre de 2014

Clasificado: ,

Expresidente de Cajasol, citado como imputado tras denuncia por un préstamo

La juez de Instrucción 5 de Sevilla ha citado como imputado al expresidente de Cajasol Antonio Pulido por los presuntos delitos de estafa y falsedad documental que habría cometido tras la denuncia de la Urbanizadora Rojas por un préstamo en el que se incluyó una adenda que les impedía cobrar el dinero.


Pulido está citado como imputado el próximo 3 de noviembre junto a otros cuatro antiguos directivos de la entidad bancaria, ahora integrada en Caixabank, según el auto judicial, al que ha tenido acceso Efe.

Fuentes de la empresa han explicado que el grupo reclama a Pulido y a los otros directivos 34 millones de euros, la cantidad que no pudieron cobrar por el anexo incluido en el préstamo que pidieron en 2010 como "argucia" y sin que tuvieran conocimiento los empresarios.

Según la empresa, Cajasol les exigió para acceder al préstamo, concedido en principio en condiciones favorables, tener vendido el 90 % de los pisos de protección oficial de los que se hacían cargo en la zona de Entrenúcleos, en Dos Hermanas (Sevilla), cuando sabían que solo estaban vendidos el 50 %
.
En el escrito de citación como imputado, la juez recuerda que se ha tomado declaración como testigo al notario con el que se formalizó el préstamo y subraya que la persona que estaba en el momento de su formalización representando a la empresa era una "mera mandataria del administrador" y no conocía los cambios incluidos.

Las nuevas condiciones del préstamo, señala la juez, eran "distintas e incompatibles, y desde luego mucho más perjudiciales para el prestatario" que en la escritura de otorgamiento del crédito hipotecario.

Caixabank, por su parte, ha argumentado que no se puede dirigir la acción penal contra ellos porque el préstamo se firmó el 15 de diciembre de 2010 y la responsabilidad penal de las personas jurídicas por determinados delitos, entre ellos estafa, no es exigible hasta el 23 de diciembre de 2010, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal.

La juez, tras esta petición, ha dictaminado que no procede imputar a Caixabank por estos hechos "sin perjuicio de la condición de responsable civil directo" que pueda determinarse posteriormente.

En su citación, la juez reclama a Caixabank las actas de los consejos de administración de Cajasol de los años 2007, 2008 y 2009 en los que se incluyan los informes del Banco de España en relación a Entrenúcleos, y también le pide la copia completa del expediente correspondiente al préstamo hipotecario firmado con la empresa. 
EFECOM
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2014-10-29/expresidente-de-cajasol-citado-como-imputado-tras-denuncia-por-un-prestamo_404057/

http://www.eleconomista.es/andalucia/noticias/6198542/10/14/La-juez-cita-como-imputado-a-Antonio-Pulido-el-dia-3-por-la-estafa-a-grupo-Ferro.html#.Kku8CuPpMRw5nW8

1 comentarios:

  1. Hay que investigar a fondo, sobre otras acciones en Elmonte, Cajasol, Banca Cívica

    ResponderEliminar