jueves, 29 de enero de 2015

Clasificado: , , , ,

ERE BARCLAYS - CAIXABANK "LA CAIXA", COMUNICADO CONJUNTO UGT-CCOO (29-01-15)


Ante la reunión de la mesa negociadora convocada para este jueves día 29, las secciones sindicales de UGT y CCOO, además de contestar y rechazar el contenido del informe mediante el cual la dirección de la empresa pretende justificar el expediente de despido colectivo, con el objetivo de mantener el empleo como máxima prioridad, plantearemos que cualquiera de las medidas que se puedan determinar deben ser de carácter voluntario por parte de los trabajadores afectados. Para ello, hay que reducir el número de excedentes planteado de manera ostensible.
En relación a las medidas a aplicar, vamos a plantear:
· Ampliar el número de empleados que puedan optar a la prejubilación, bajando la edad mínima de adhesión, aumentando la edad de jubilación e incluyendo el pago del CESS (Convenio Especial de la Seguridad Social), y por supuesto mejorar de manera ostensible el porcentaje indemnizatorio, sin topes máximos, utilizando como fecha de referencia la edad cumplida a 31/12/2015.
· Posibilidad de realizar prejubilaciones diferidas a medida que se vayan cumpliendo años.
· Mejorar de manera significativa el importe de las indemnizaciones para incentivar las bajas voluntarias, sin topes máximos, e incorporando primas por adhesión a estas medidas (primas por antigüedad, primas de voluntariedad, etc.).
· La prestación por desempleo debe percibirse de forma independiente de la indemnización, sin descontarla de las cantidades a percibir por el trabajador.
· Fijar condiciones especiales para indemnizaciones del colectivo de mayor edad que no pueda acogerse a las prejubilaciones.
· Establecer la figura de las excedencias temporales incentivadas.
· Posibilidad de contemplar suspensiones de contrato, también con retorno garantizado.
· Contemplar la aplicación de reducciones de jornada.
· En caso de ser necesaria la aplicación de movilidad geográfica, ésta será compensada suficientemente por el perjuicio ocasionado, atendiendo también los gastos de traslado que el trabajador pueda tener. La movilidad debe ser temporal, con el compromiso de retorno en un plazo no superior a los 3 años.
· Medidas de movilidad funcional, que impliquen menos traslados y menos extinciones.
· Posibilidad de recolocación de parte de la plantilla en empresas del grupo Caixa o en empresas proveedoras o colaboradoras del mismo.
· Programas de recolocación con garantía de obtención de un nuevo empleo de calidad.
· Mantener con las mismas condiciones que venían disfrutando los empleados la cartera viva de préstamos (tanto hipotecarios como personales) hasta la finalización del plazo de amortización de los mismos.
· Medidas encaminadas a proteger determinados colectivos.
Madrid, a 29 de enero de 2015
SECCIONES SINDICALES DE CC.OO. Y UGT

0 comentarios:

Publicar un comentario