lunes, 16 de febrero de 2015

Clasificado: , , , ,

ERE BARCLAYS, 4 NOTAS QUE NOS AYUDARÁN A CONOCER LA SITUACIÓN


NOTA NÚMERO 1 OPINION DE COMPAÑERO PUBLICADA EN DISTINTOS GRUPOS DE FACEBOOK (16 01 16)
Tal como parece que se está desarrollando el proceso de negociación creo que apunta a que llegue a judicializarse el mismo.
Las posturas están tan distantes y con poco tan poco tiempo para acercar posiciones...
Mi reflexión es , aún con el amplio desconocimiento que reconozco tengo en este asunto, si llega el momento que finalice el período formal sin acuerdo -ya que todo apunta a que los sindicatos no firmarán el acuerdo que la empresa ( nuestro común enemigo) les propone-, la Entidad comenzará a tomar las decisiones al respecto.
Con ello quiero decir que la empresa podrá despedir con las condiciones que ella han planteado en el supuesto de no voluntariedad de las mismas e incluso podría despedir con 20 días por año trabajado y un máximo de una anualidad. Hasta alcanzar la cifra que ellos han indicado.
Llegados a este punto habría que acudir a los tribunales, ya sea de forma colectiva o individual. Los procesos de demandas colectivas van más rápidos que los individuales ( éstos se están fijando para el año 2019-2020).
Aún en el hipotético supuesto de que pudiéramos ganar en los tribunales la nulidad del ere, haría que la empresa pudiera despedir con 45 días por año trabajados y ajustándose a la reforma laboral del año 2012.
¿ a quien beneficiaría ello?. A los mayores? a los sueldos altos?.
Entiendo que a nadie podrá beneficiar que llegue ese momento. Creo que la empresa ha tomado la decisión de hacer desaparecer la Entidad Barclays , aunque estén realizando la comedia de que quieren hacerla rentable por sí misma, y tomará todas las decisiones a su alcance para llegar a ese fin.
Sin entrar a valorar quien lleva razón en estas importantes disputas internas que estamos manteniendo ( y que parece que actualmente es lo único importante), creo que nos estamos equivocando en la dirección hacia donde hemos de dirigir nuestros esfuerzos.
Insisto que no sé , ni voy a entretenerme en tratar de averiguarlo, quien lleva razón en esas importantes disputas internas, me da igual. Parece que sólo van a producirse despidos en Mateo Inurria y , no olvidéis , que no es así.
Creo que en el momento en el que estamos , a falta de 10 días del cierre formal de negociaciones, hemos de dirigir nuestros esfuerzos en apoyar y dar fuerzas a los que ahora mismo pueden hacerlo. Habrá tiempo para valorar si lo han hecho bien o no, si las condiciones que consigan han sido satisfactorias o no. Habrá tiempo.
No sé si llevo razón en mi reflexión, seguramente no, pero estamos en manos de esa negociación , de las condiciones que se puedan obtener. Debemos dejar de pensar en lo que deberían o no deberían haber hecho hace tres semanas. Creo que debemos dejarnos en quien lleva razón en nuestras disputas internas y no olvidar cual es , de verdad, el asunto importante. QUE NOS DESPIDEN.
Estamos donde estamos y me parece que debemos ir todos juntos contra el enemigo común que tenemos. Parece que estamos olvidando quien es el enemigo , el ERE lo plantea CAIXABANK , empresa con importantísimos beneficios y que quiere incrementar a nuestra costa.
Debemos apoyar a los que ahora pueden defendernos. Tiempo habrá para valoraciones.
En los dos EREs anteriores se veía negativamente lo que se negoció...y ahora ya empezamos a mirar hacia ellos. No olvidemos que en el último ERe UGT no quería firmarlo y , casi ,se les obligó a hacerlos. Estaban asesorados por un abogado externo que recomendaba no firmar...
Desde mi ignorancia y falta de posicionamiento hacia las mencionadas cuitas internas lo que deseo es que los que ahora, y es en la situación en la que -queramos o no- estamos pueden defenderme y lo hagan con todas las fuerzas y sintiéndose apoyados.
Creo que debemos dejar de buscar artículos negativos, hechos negativos , y tratar de que puedan obtener lo mejor paras todos.
¿ puede algún colectivo no considerar buenas las medidas solicitadas?. Ya sabemos que no se conseguirán las mismas pero creo que nadie que se hubiera sentado ahí habría pedido otras mejores, no?.
Vamos a ver hasta dónde son capaces de llegar.
Si son capaces de meter jubilaciones hasta el año 64 , con unas condiciones dignas , ya podría salir casi el 50% de los despidos solicitados. Si consiguen un mínimo de dos anualidades para bajas voluntarias habrá también muchos compañeros que les interese optar a ellas . Estarían próximas las condiciones para esa voluntariedad a la que todos aspiramos.
Sé que estoy equivocado.

NOTA NÚMERO 2, QUE PUBLICA COMPAÑERO EN EL GRUPO AFECTADOS ERE BARCLAYS / BANCO ZARAGOZANO / CAIXABANK 
Una pensamiento que me está quitando el sueño ????
Si el dia 26 de Febrero no se firma el ERE por falta de acuerdo entre Sindicatos , Grupo del Abogado y Caixa , los empleados que somos muchos, neutrales a todo esto , solo simples empleados , a quién pedimos responsabilidades ?, nos ayudará el Sindicato , nos ayudará el señor Abogado , o nos quedaremos solos que es lo más probable con 20 dias por año , en la cola del paro y esperando 3-4 años a que salga el juicio ???,
Sigamos así , con tanta guerra interna que la Caixa se está frotando las manitas ...Damos pena de verdad ,,,, ya está bien joder de tanto sindicato si , sindicato no , abogado arriba , abogado abajo , coño que alguien haga algo ya , unidad , luchemos juntos , quedan 10 dias y esto se acaba , asi que sigamos asi ... Qué nos vamos a inmolar solitos !!!!
Que harto estoy de tanta tonteria de unos y otros .....

NOTA NÚMERO 3, DE ANGELINA REBOLLERO EN GRUPO AFECTADOS ERE BARCLAYS / BANCO ZARAGOZANO / CAIXABANK (15 02 14)
Soy Angelina Rebolledo y junto con mi marido, David Earle , me ire al paro en este ERE salvaje de CAIXA. Tengo dos hijos.
El pasado 26/01/2015 presente mi DIMISION irrevocable como Delegada Sindical de UGT en Barclays.
Intenté por todos los medios que UGT diera paso a la mesa de negociacion al asesor externo que más de 400 personas que nos vamos al PARO, hemos contratado.
La respuesta la conocemos: NO. Las razones permanecen sin explicar.Cuando una organizacion (sindical o del tipo que sea)se envuelve en la bandera de la LUCHA y de la JUSTICIA SOCIAL, pero a la vez ningunea y ataca a quienes dicen representar sin explicar las causas, pierde mi respaldo. Y el de muchos, porque con su negativa injustificada e injustificable han logrado que un colectivo de 400 personas de dispares condiciones (diferentes departamentos, diferentes bandas salariales, diferentes antiguedades en banca,...) promuevan una iniciativa, LEGITIMA Y LEGAL, de solicitar apoyo de un letrado externo experto en leyes laborales.Que no se atrevan a decir que detras de esta iniciativa se esconden intereses turbios, como SALARIOS ALTOS. Mi salario despues de 26 años en Barclays es PAUPERRIMO. El de mi marido tambien. Y mucho peores el de otros empleados unidos en esta iniciativa.Y todos vamos a perder ese salario; nuestro sustento de vida.Nuestra iniciativa, acabe como acabe, es historica. Los colectivos de empleados de banca no somos tradicionalmente muy reivindicativos. Lo se y lo siento, porque en el camino quedaron antes muchas victimas que podran decir que hicimos poco por ellos. Pido disculpas por eso. Pero ahora y con el ERE SALVAJE DE CAIXA nos hemos movilizado.Ciertas actitudes de nuestros representantes sindicales nos llevan a pensar que estan nerviosos. Solo les digo que, si tan poco fundamento juridico tiene nuestra iniciativa, entonces que se tranquilicen. Pero creo que aqui aplica aquello de "ladran, luego cabalgamos".El futuro de mi familia está en juego. Y el de otras 1120 familias. El 50% de la plantilla Barclays /Grupo CAIXA, empresa en BENEFICIOS.Por eso quiero estar presente en la negociacion que dará un vuelco a nuestras vidas.¿lo tienen claro, sres.representantes sindicales? Porque si no se lo explico de nuevo.¿lo tienen claro Sres. de CAIXA? Porque sino se lo explico de nuevo.Soy Angelina Rebolledo y me voy al paro con otros 1200 empleados. Y ya no soy Delegada Sindical.
Y por ENCIMA DE TODO , tengo muy claro que mi enemigo HOY es CAIXA. Por supuesto.
Me voy ya a CAIXAFORUM a manifestarme con mi FAMILIA.
Un abrazo. 

NOTA NÚMERO 4, INFORMACIÓN PARA CONOCIMIENTO GENERAL (15 02 13)


INFORMACIÓN PARA CONOCIMIENTO GENERAL
Madrid, 13 de Febrero de 2015
Con el ánimo de clarificar algunos aspectos fundamentales relacionados con el proceso de negociación al que hemos sido llamados por decisión de la empresa, queremos trasladaros lo más importante que determina la legislación y que a nuestro juicio debéis de considerar, de modo sintetizado, respecto a su procedimiento. Quien desee ampliar información, sobre el citado procedimiento legal, puede dirigirse a cualquier experto legal.
Habiendo surgido controversias por parte de algunos trabajadores sobre la actuación de otros intervinientes diferentes a la Representación Legal de los Trabajadores, y con el fin de aclarar esta situación, exponemos a continuación lo dispuesto en el ordenamiento jurídico, rogándoos una atenta lectura.
Así, en lo relativo a los sujetos legitimados del lado de los trabajadores para negociar durante el período de consultas de un despido colectivo, el artículo 51.2 del Estatuto de los Trabajadores remite al artículo 41.4 del mismo cuerpo legal.
Dicho precepto establece, por un lado, que
"La intervención como interlocutores ante la dirección de la empresa en el procedimiento de consultas corresponderá a las secciones sindicales cuando éstas así lo acuerden, siempre que tengan la representación mayoritaria en los comités de empresa o entre los delegados de personal de los centros de trabajo afectados, en cuyo caso representarán a todos los trabajadores de los centros afectados".
Y, por otro, que
"La comisión negociadora estará integrada por un máximo de trece miembros en representación de cada una de las partes".
Las Secciones Sindicales de UGT y CC.OO. asumieron su responsabilidad de interlocución frente a la empresa, en el procedimiento de despido colectivo que se está negociando, dado que en las últimas elecciones sindicales celebradas en la empresa, tanto UGT como CC.OO. obtuvieron el mismo número de Delegados a nivel estatal, por tanto, quedó determinado un marco legal representativo del 50 % para cada una de ellas.
En caso de que prosperase la revocación del Comité de Empresa que han instado una parte de los trabajadores del centro de la calle Mateo Inurria, los sindicatos UGT y CC.OO. seguirían ostentando la mayoría de miembros de la representación unitaria dentro de la empresa, por lo que en virtud de lo dispuesto en el artículo 41.4 ET las Secciones Sindicales de UGT y CC.OO. continuarían estando legitimadas para la negociación del despido colectivo.
En cualquier caso, y desde la fecha de revocación formal de los actuales Representantes Legales de los Trabajadores, se tendría que instar un nuevo proceso electoral para elegir a los nuevos Representantes Legales del Comité del centro de trabajo de la Calle Mateo Inurria, pudiendo presentar lista de candidatos al mismo, cualquiera de los Sindicatos representativos en la empresa y del estado si tuvieran el 10 % o más de representación en el Sector.
Por tanto, es radicalmente falso que la revocación del Comité de Empresa del centro de trabajo de la calle Mateo Inurria suponga la paralización de la mesa de negociación, porque aun prosperando dicha revocación, las Secciones Sindicales de UGT y CC.OO. siguen estando legitimadas para su actuación en el período de consultas.
Asimismo, es preciso aclarar que la legislación no permite que ningún puesto de la Comisión Negociadora sea ocupado por alguien que no tenga la condición de trabajador de la empresa, además de ser representante legal de los trabajadores. Ese puesto solo podría ser ocupado por algún miembro de las Secciones Sindicales que, habiendo obtenido representación en los órganos de representación unitaria de la entidad, estuvieran legitimadas para intervenir en el período de consultas del procedimiento de despido colectivo.
Pero aún en el caso de que esta persona tuviera la condición de Delegado de Personal o miembro de Comité de Empresa, el Sindicato por el que se hubiese presentado a las elecciones sindicales tendría que tener constituida Sección Sindical en la empresa. De lo contrario tampoco podría ocupar este puesto de la Comisión Negociadora, pues la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, en su sentencia de fecha 16 de noviembre de 2012, estableció de forma contundente que
"La ley es clarísima: la empresa debe negociar con las secciones sindicales si éstas así lo deciden y tienen la representación mayoritaria en los órganos unitarios, y si no con estos últimos. Sólo si estos no existen "en la empresa", podrán los trabajadores optar por designar "una" comisión ad hoc de un máximo de tres miembros".
En definitiva, ni la revocación del comité de empresa de un centro de trabajo, en caso de prosperar, supone perjuicio en el proceso de negociación dentro del período formal de consultas que se ha iniciado, ni una persona que no pertenece a la empresa puede participar en el mismo como representante de los trabajadores porque la ley no lo permite.
Los abogados laboralistas conocen perfectamente que lo expuesto anteriormente, es en definitiva, la realidad a la que debemos atenernos todos. No nos parece ético generar expectativas a los trabajadores que no atiendan a este fondo legal y jurídico, salvo que, se persigan realmente otros fines.
Un cordial saludo.

1 comentarios:

  1. ERE BARCLASY BANK
    Los trabajadors de esta entidad, a parte de estar sufriendo este agónico ere, estan totalemente desilusionados, decepcionados con el comite de empresa que "les representa"
    La gran mayoria opinan que estan totalmente a merced de Caixabank y que lo único que están haciendo es el paripe. Todavia no se han planteado la nulidad del ERE. Se estan preocupando en conseguir las mejores condiciones. SEÑORES VAYAN A POR EL ERE NULO.
    No engañen a los 1120 trabajadores que se van a ir a la calle.
    Lo que habéis conseguido es desviar la atencion hacia vosotros.
    Si realmente os importara esta gente, os dejaríais asesorar por el abogado que han contratado mas de 250 personas. Ya habéis visto en la revocacion, como el 95% de los votantes, no os quieren ni ver. Falta todavia ver el censo, ya que parece que hay mucha ocultacion..
    Opinando sobre la Caixa, y dejando a estos golfos de lado, acuerdense de la Sra. infanta, que esta imputada por delito fiscal y ahi sigue..
    Y la gran obra social de esta mafnifica empresa. Que maravilla, anunciandose continuamente en los medios.
    No os llama la atencion, la nula repercusion que tiene esta notica en todos los medios de comunicacion?
    Estan totalemte silenciados, censurados...
    Mis mejores deseos para esta gente, que tengan suerte y a los que estan jodiendo a todos estos empleados, que el destino pone a cada uno en su sitio...
    Un abrazo y animo

    ResponderEliminar