miércoles, 4 de febrero de 2015

Clasificado: , , , ,

Objetivos, Origen, Reunión del 28 con el abogado, Ruegos y Preguntas, Revocación


Los compañeros de Barclays en su blog afectados ERE Barclays publican el siguiente post que reproducimos para valoración de tod@s



Resumen tomado por compañeras y compañeras asistentes y revisado por FV
OBJETIVOS DE LA INICIATIVA
A través de la contratación de un asesor externo, los trabajadores que forman parte de esta iniciativa pretenden conseguir:
  1. Labor de asesoramiento y representación de los trabajadores, que no obedece a ningún interés sectorial por razones de edad, ubicación o categoría, intentando conseguir:
    • Reducir el número de afectados en pos de la conservación del mayor número de puestos de trabajo
    • Que las medidas propuestas, en todo caso, fueran voluntarias
    • Alcanzar las mejores condiciones compensatorias
  1. En cualquier caso, se pretende trabajar codo con codo con la representación legal de los trabajadores, velando por una postura profesional independiente, donde no se persigan otros intereses espurios ajenos a los mencionados en los puntos anteriores.
ORIGEN DE LA PLATAFORMA
Ante la inquietud generada por las primeras comunicaciones derivadas de las reuniones de los sindicatos con la empresa, unos cuantos compañeros de Mateo Inurria empezaron a hablar sobre la necesidad de contar con un asesor externo en el proceso de negociación.
Esto sucedía el miércoles día 21.
Ese mismo día consultaron con el despacho de abogados Jiménez de Parga (que había representado anteriormente a otros compañeros en contra de ERES pasados), y éste les dijo que se necesitaba reunir un número de firmas suficiente como para ser representativo y poder así iniciar algún movimiento de presión hacia la empresa.
La mesa iba a estar constituida con los miembros que conocemos hoy, 6 UGT y 6 de CCOO, con un puesto libre al que se había renunciado por parte de los sindicatos. El inicio del ERE estaba fijado para ese lunes 26, día en que la composición de la mesa sería ya definitiva y sin ninguna posibilidad de cambio.
Ese miércoles, el jueves y hasta el viernes, los compañeros inicialmente impulsores de la idea junto con el abogado contactaron con la empresa y con varios miembros de ambos sindicatos; en algunos casos lograron hablar con ellos, y en otros no. Fueron todas conversaciones informales ante la creencia de que la idea de aportar un asesor profesional sería bien recibida por los sindicatos, ya que sólo podía aportar cosas positivas. No se realizó por tanto ninguna comunicación OFICIAL, pero sí se dieron conversaciones informales.
La recogida de firmas se realizó entre el jueves y el viernes, llegándose a 271, que fueron las firmas que acompañaron al burofax mandado ese mismo viernes, solicitando a los sindicatos la convocatoria de Asamblea con el único punto de orden del día de “revocación de la mesa de negociación”. Sólo dio tiempo a recoger firmas en Mateo Inurria porque esta solicitud tenía que hacerse ANTES del inicio de la negociación, es decir ese mismo viernes. Si se hubiera tenido tiempo, se habría intentado contactar con otros centros de trabajo (Colón 2, Coso y Red), pero no se contaba con ese tiempo. La labor informativa y de recopilación de firmas a los restantes centros de trabajo se inició el mismo viernes, con las dificultades derivadas de la imposibilidad de usar los medios del banco y la dispersión de los centros por toda la geografía española.
La voluntad de revocar la mesa, que se comunicó a través del burofax ese viernes, consistía únicamente en una manera de presión para intentar estar presentes en dicha mesa, sin que estuviera en el ánimo de nadie llevarla a efecto a priori.
La mesa fue por tanto constituida tal y como se había previsto ese lunes 26, y se dio inicio al periodo de negociaciones sin presencia del asesor externo, ya que los sindicatos consideraron que, al no haber sido comunicado de manera OFICIAL, no estaban obligados a atender a dicha propuesta.
Ese mismo lunes 26, los sindicatos habían convocado una Asamblea informativa, en la que expusieron sus ideas, sus intenciones en la negociación y en la que negaron ser conscientes de la petición, por parte de cerca de 500 personas, de incorporar a la mesa al asesor externo.
El día 28, se celebró una reunión de empleados con el abogado, en la que se expuso la finalidad por la que se le había contratado, y se atendieron las preguntas de los compañeros, que se resumirán más adelante.
El jueves día 29 se solicitó (una vez más de viva voz, puesto que la intención era un acercamiento y por tanto se quiso evitar la “formalidad” de una petición oficial) por parte de algunos compañeros una reunión informal con los sindicatos. Éstos aseguraron que llamarían a los peticionarios a la salida de una reunión interna que tenían convocada. Nunca llamaron a nadie.
El viernes día 30, a petición de la plataforma, el asesor mandó una petición a los sindicatos solicitando una reunión amistosa para el día 2 de febrero, con el propósito de reconducir la situación y exponer las ideas de dicha plataforma. A fecha de la publicación de esta entrada en el Blog, esta petición sigue sin ser atendida.
REUNIÓN DÍA 28 CON EL ABOGADO
  1. Fernando Vizcaíno (FV) quiso salir al paso de los comentarios surgidos en algunas redes sociales/medios sobre su persona. Dejó claro que estaba alineado con los objetivos del grupo, ya que su intención era conseguir las mejores condiciones de negociación posibles, y que en todo momento estaría sometido al mandato que se le había encomendado, que era velar por el buen fin del proceso.
  2. Antes de empezar a contestar preguntas, FV quiso aclarar varios puntos:
    • La revocación de la mesa es única y exclusivamente un resquicio legal que pretende ser usado como herramienta de presión, sin que necesariamente tenga que llegar a producirse.
    • Es común, desde la última Reforma laboral, la inclusión de asesores externos en los procesos de negociación de EREs. Los sindicatos están acostumbrados a ello, y además no hay motivo legal ni impedimento ninguno para no incorporar tantos asesores como se desee al proceso. La empresa lleva a Sagardoy. Los sindicatos a los asesores de su elección.
    • Que él no veía que concurrieran motivos económicos ni organizativos para la presentación de un ERE, ya que Barclays pertenece ahora a un grupo con beneficios y además han comprado muy barato, teniendo margen de sobra para ofertar condiciones mejores.
    • Su incorporación en la mesa no supone ningún valor añadido en términos de negociación, ya que sería un voto contra los 12 restantes, pero sí abriría otras posibilidades como la de someter a referéndum entre la plantilla las condiciones de acuerdo antes de ser firmadas.
  1. Desde el punto de vista de las cuestiones técnico-legales, que fue explicando a medida que se le fueron planteando preguntas, aclaró lo recogido en siguiente punto (según entendieron las personas que están elaborando este informe, que no son expertos en la materia, y cuyas explicaciones pueden y deben ser corregidas). (Se ha respetado el orden de las preguntas hechas en la reunión).
PUNTOS TRATADOS EN LA REUNIÓN DEL 28 DE ENERO
¿Cómo se puede participar en la mesa a través de la presencia del asesor? Hay 3 opciones:
  • Con el acuerdo de sindicatos, que el asesor se siente en el puesto número 13 con voz y voto
  • Con el acuerdo de los sindicatos, que se siente como asesor, con voz pero no voto
  • Si no hay acuerdo de los sindicatos, y produciéndose la revocación de la mesa, que se siente como miembro de la misma
¿Está todo perdido si no se sienta en la mesa el abogado? No, aunque no se siente, la negociación será diferente; como medida de presión a la empresa, la idea de poder tener 500 demandas es muy poderosa, por lo que hay que seguir mostrando oposición y organización
¿Se puede paralizar un ERE? No. Con la anterior legislación, la autoridad laboral tenía que “autorizar” la aplicación del ERE; actualmente, el ERE sigue su curso con su simple inicio a voluntad de la empresa y, en todo caso, podrá ser declarado nulo por los tribunales (caso Coca Cola).
¿Se cobra paro durante el despido en caso de ir a los tribunales? Hay 3 fases:
Tras el despido, y en cualquier caso, empiezas a cobrar paro seas despedido o prejubilado
Si la sentencia tras la impugnación confirmara la procedencia del ERE, seguirías cobrando el paro
Si la sentencia dijera que el ERE no es ajustado a derecho, te pagarían la diferencia entre la indemnización percibida en su momento, y la aprobada por la sentencia
Si el ERE fuera considerado nulo, te readmitirían y te pagarían los salarios no percibidos desde el despido.
¿Qué pasa si se consigue la revocación del comité de empresa de Mateo Inurria?
Que los miembros que representan a Mateo Inurria no se podrían sentar a la mesa. Perderían su blindaje
Como el centro de trabajo de M.I. se quedaría sin representación, la ley prevé que hay que elegir a 3 representantes ad-hoc entre la plantilla para completar la mesa, quedando por tanto la representación de los trabajadores formada por 6 miembros de ambos sindicatos que representarían a los restantes trabajadores de Barclays, y 3 miembros ad-hoc en representación del centro de M.I. La decisión que saliera de la mesa así compuesta aplicaría a toda la plantilla.
Sobre la prórroga del mandato sindical y la no celebración de elecciones sindicales que estaban previstas en diciembre 2014: la ley prevé una prórroga tácita del mandato si no se celebran elecciones, con lo cual su situación actual no es ilegal desde el punto de vista de la legalidad
¿Qué cubre la minuta facilitada por el abogado (15.000€)? El asesoramiento durante TODA la negociación. Con el dinero recogido, se debe cubrir esta minuta más los gastos que genere todo el proceso, por ejemplo envío de burofaxes, alquiler de salas de reuniones, etc.
¿A quién beneficiará lo que se pudiera conseguir por el asesoramiento del abogado? A toda la plantilla, no es sólo para los representados por éste.
¿Qué documentos se deben firmar cuando te comunican el despido? Puedes firmar NO CONFORME la notificación de despido, pero NO SE PUEDE FIRMAR EL FINIQUITO. 
¿Puedes reclamar aunque cojas el cheque de la indemnización? Si
¿Cuántos días hay para demandar tras el despido? 20 días
En caso de no estar de acuerdo con el ERE aprobado, ¿qué se puede hacer?
  • Si el ERE ha sido aprobado con acuerdo de los sindicatos, se realizarán demandas individuales
  • Si no hay acuerdo, pueden plantearse demanda colectiva por parte de los sindicatos y adherirse a la misma como coadyuvantes y además demandas individuales
¿Se pueden alegar circunstancias particulares dentro de la negociación de un ERE? No. Se pueden utilizar en las demandas individuales.
¿Es útil mantener las medidas de presión durante el proceso? Si, porque presionarán a la empresa.
¿Cómo afecta la revocación de los representantes de Mateo al resto de Centros de Trabajo?Esta iniciativa sólo afecta a los delegados sindicales que representan a los trabajadores de Mateo Inurria. Si se lograra la revocación, el resto de delegados que representan a oficinas y otros centros, seguirán en la mesa de negociación. Si se lograra sentar al asesor y como consecuencia de esto las condiciones mejoraran, el efecto sería UNIVERSAL, no importando quién se hubiera adherido o no a la iniciativa.
PROCESO DE REVOCACIÓN DE LA MESA
Recordamos que esta es una medida de presión, y que según los objetivos de esta iniciativa, sólo se pretende llevarla a efecto en el caso de que los sindicatos no permitan la participación del asesor a través de ninguna de las modalidades expuestas.
  1. El proceso se inició con el burofax remitido el viernes a los sindicatos, pidiendo la convocatoria de una asamblea con único punto de orden del día de “revocación del comité de empresa de Mateo Inurria”. Esta convocatoria tiene que hacerse a los 10 días de la recepción de la petición, y es obligatoria para los sindicatos, que son quienes tienen que convocar y presidir la asamblea. La Asamblea deberá celebrarse, por tanto, el día 5 de febrero, con medios aportados por la empresa.
  2. A esta asamblea puede asistir cualquier trabajador y tendrán voto (personal, directo y secreto) los trabajadores adscritos al Centro de Trabajo de Mateo Inurria. Por tanto se recomienda que cualquier trabajador que esté adscrito a este centro compruebe en su nómina que su “censo” está actualizado y correcto en caso de proceder de otros centros (trabajadores recientemente desplazados, etc.)
  3. Entre los asistentes, habrá que obtener un 51% de votos en un sentido u otro. Pueden asistir trabajadores que estén de baja o con otras situaciones, siempre que estén adscritos a Mateo Inurria. Es decir, el resultado depende del quórum de asistencia, no del número total de trabajadores del Centro.
  4. Si saliera voto a favor de la revocación, los delegados correspondientes al centro de Mateo Inurria sentados en la mesa quedarían automáticamente revocados, NO LOS DELEGADOS DEL RESTO DE LOS CENTROS.
  5. A continuación, habría que elegir a 3 representantes ad hoc para complementar la representación en la mesa.
  6. El plazo para la elección de esos 3 representantes es desde 24 horas hasta 15 días.
  7. La representación de los centros de trabajo en la mesa a través de delegados sindicales es proporcional al número de trabajadores de cada centro. Los centros de trabajo están representados si tienen más de 6 trabajadores. Por tanto, el centro de MI tiene más delegados que el resto de los centros, ya que tiene cerca de 600 trabajadores. Esto supone que si se revoca a los miembros de MI, se revoca a un número alto de delegados, que son los que serán sustituidos por los 3 representantes ad hoc. Los sindicatos siguen presentes en la mesa a través del resto de sus miembros que no han sido revocados.
  8. La votación final de aprobación de condiciones del ERE es por mayoría de los miembros de la mesa de negociación, por lo cual los 3 representantes de Mateo no tendrían entidad suficiente para decidir nada, serían todos los representantes en conjunto, pero sí tendrían capacidad para intervenir en la negociación, expresar su opinión y someter las condiciones expuestas a referéndum de la plantilla, opción que no suele ser utilizado por parte de los sindicatos.

BENEFICIOS DE CONTAR CON UN ASESOR EXTERNO EN LA MESA
  1. Garantiza transparencia en la negociación, ya que el asesor transmitiría a la plantilla la marcha de la misma y las diferentes alternativas que se fueran planteando por parte de ambas partes.
  2. Garantiza la expresión de la voluntad real de la plantilla a lo largo del proceso, ya que basándonos en el punto anterior, podríamos opinar a través de la voz del asesor sobre los distintos puntos de negociación.
  3. Los sindicatos, que tienen encomendada la defensa de los derechos de los trabajadores, contarían con un asesor más para llevar al mejor término la firma del acuerdo.
  4. Si el asesor tuviera voto en la mesa (o en su defecto y llevada a cabo la revocación, lo tuvieran los 3 representantes ad-hoc), y las condiciones pactadas no fueran las mejores, el desacuerdo expresado ante la firma del ERE abriría una puerta para la posterior reclamación judicial. De ser el ERE firmado con acuerdo, NO cabría reclamación ante los tribunales, ya que los sindicatos ostentan la representación legal de los trabajadores y lo que aceptan a través de su firma, se traduce en una aceptación general de la plantilla, contra la que no se puede ir posteriormente. Ya ha habido sentencias desestimatorias por parte de los jueces ante la reclamación contra EREs anteriores de compañeros afectados por los mismos en anteriores años.

0 comentarios:

Publicar un comentario