jueves, 6 de agosto de 2015

Clasificado: ,

El juez Velasco archiva por segunda vez la causa del 'caso Banca Cívica'

Acuerda el sobreseimiento de las denuncias de UPD contra los directivos de la entidad

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha archivado por segunda vez el 'caso Banca Cívica', en el que investigaba supuestas irregularidades en su fusión y salida a bolsa, después de que un nuevo informe del Banco de España las volviera a descartar.
En un auto, el magistrado precisa que "las pruebas practicadas de la documental aportada y del segundo informe presentado por los peritos del Banco de España no desvirtúan" su resolución de junio del año pasado, cuando archivó por primera vez las denuncias de UPD y la asociación Kontuz contra la cúpula de la entidad.

REAPERTURA

Sin embargo, Velasco tuvo que reabrirla por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que consideró que la instrucción sobre la fusión y salida a bolsa de Banca Cívica "está inconclusa", puesto que faltaba por recibir en el Juzgado la documentación necesaria antes de decidir sobre el cierre o no de la causa.
Por ello reclamaba a Caixabank la información relativa a algunas operaciones de Caja Navarra previas a la fusión, que fue analizada por los peritos del Banco de España, que terminaron concluyendo que no había habido irregularidades en los préstamos concedidos a los gestores de Caja Navarra en el 2010 y el 2011.

FUSIÓN

Ya en su primer informe, que presentaron en junio del año pasado, los dos inspectores manifestaron que no existió ningún incumplimiento de la normativa en la fusión y salida a bolsa de Banca Cívica ni en su posterior absorción por parte de CaixaBank.
Tras el segundo, el instructor se reafirma en la tesis de su primer auto de sobreseimiento, y es que la cúpula de la entidad no cometió delitos societarios, falsificación, maquinación para alterar el precio de las cosas y falsedad en la información económico financiera por los que fue denunciada.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/audiencia-nacional-archiva-causa-sobre-banca-civica-4414297
Herzog (UPyD) considera "incomprensible y apresurado" el archivo de la causa sobre Banca Cívica
El portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog, ha considerado "incomprensible y apresurado" el archivo de la causa en la que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco investigaba la fusión y salida a Bolsa de Banca Cívica y ha avanzado que la formación se planteará recurrir esta decisión ante la Sala de lo Penal.

En declaraciones a Europa Press, Herzog ha señalado que el sobreseimiento de la investigación viene a confirmar que no ha existido "una verdadera voluntad" de investigar el "millonario quebranto" de Banca Cívica que llevó a la desaparición de entidades centenarias como la Caja de Ahorros de Navarra (CAN) o Caja Burgos, entre otras, que perdieron su patrimonio en esta "aventura" sin que hasta la fecha haya ningún responsable.

"El archivo es nuevamente apresurado e incomprensible pues se produce sin que el juez haya convocado a los peritos a fin de ratificar y dar las habituales explicaciones de su último informe pericial, completado gracias a la insistencia de la acusación popular de UPyD a fines de julio", ha indicado.

En ese informe, según él, sigue sin darse una justificación a los 3.850 millones de quebranto patrimonial detectados por Caixabank antes de la adquisición de la entidad, en una operación que tuvo "tintes políticos" y que sirvió para encubrir "la desastrosa gestión de la CAN y de Banca Cívica". "Al final hemos pagado los de siempre, los ciudadanos", ha apuntado.

Velasco ha archivado la causa al considerar que la documentación aportada en los últimos meses y el informe elaborado por los peritos del Banco de España "no desvirtúan" el primer auto en el que ordenó el archivo, que fue dictado el 12 de junio de 2014. La denuncia fue interpuesta por UPyD y la asociación navarra de consumidores Kontuz.


0 comentarios:

Publicar un comentario